Ríos y presas de Aguascalientes se recuperan gracias a lluvias
Gracias a las recientes lluvias en Aguascalientes, varias presas ya sobrepasaron su capacidad, como Potrerillos, la 50 Aniversario, El Cedazo y El Niágara, favoreciendo los cultivos de temporal y el escurrimiento de agua hacia otras presas y bordos.
Isidoro Armendáriz, titular de Sedrae, informó que embalses como El Jocoqui y Boca de Túnel están cerca de su límite, mientras que la presa de San Blas, en Pabellón de Hidalgo, ya comienza a captar agua de lluvia. “El agua representa productividad, ingresos para nuestros campesinos y ganaderos, y alimentos en nuestras mesas. El campo de Aguascalientes sigue reverdeciendo”, sostuvo.
Actualmente, la presa Plutarco Elías Calles está al 14.2% de su capacidad; la Abelardo L. Rodríguez, al 25.6%; y la Codorniz, al 37.6%. Ríos como el Río Blanco en San José de Gracia y el Río San Pedro en Cosío tienen un cauce importante que beneficia al campo.
En El Llano y Asientos, los bordos comienzan a registrar un mayor almacenaje, ayudando a la producción en ranchos ganaderos. Armendáriz destacó la importancia de desazolvar presas, bordos y ríos para maximizar el almacenamiento de agua de lluvia.
Si quieres conocer más noticias parecidas a Ríos y presas de Aguascalientes se recuperan gracias a lluvias puedes visitar la categoría Aguascalientes.
Noticias similares